Aliméntate De Manera Consciente

Trabajar desde casa en un período de aislamiento, es una experiencia que trae consigo varios retos, uno de ellos tiene que ver con la calidad y variedad de los alimentos que consumimos. La salud nutricional es un componente esencial del bienestar ¿qué tanto te estás fijando en este aspecto?

Te invitamos a convertir el acto de alimentarte en un espacio consciente. La alimentación adecuada es un gran aliado de tu salud física y mental:

Incluye en tus comidas, alimentos de cada uno de los siguientes grupos:

- Cereales, tubérculos y plátanos.

- Carnes, huevos y leguminosas secas.

- Frutas y verduras.

- Leche y productos lácteos.

- Azúcares.

- Grasas.

Esta recomendación fue elaborada por el Ministerio de Salud de Colombia.

Cocina conscientemente

Cuando vayas a hacer las compras, elige alimentos frescos y evita los de alto contenido calórico. Antes de guardarlos, asegúrate de limpiarlos y desinfectarlos. Si eres el encargado de hacer tus comidas, disfruta del proceso de preparación, siente su aroma, incorpora nuevos ingredientes, anímate a probar otros sabores.

Reconocidas instituciones del país, como La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, Comfama y Sura, ofrecen de manera gratuita, recetarios y diversas opciones de alimentación saludable. En tu tiempo libre, visita sus páginas oficiales para encontrar inspiración.

Evalúa si tienes hambre o ganas de comer antes alimentarte

A veces el aburrimiento o la rutina pueden llevarte a comer de forma mecánica. Si haces de la alimentación un proceso consciente, solo ingieres alimentos cuando tu cuerpo lo necesita. Come despacio, mastica muy bien los alimentos, esto genera sensación de saciedad y mejora el proceso digestivo.

Modera la cantidad de alimentos

Un buen truco es usar tu mano no dominante para comer, lo que puede reducir tu ingesta hasta en un 30%. Sirve tus comidas en platos pequeños para generar sensación de abundancia.

Mantente hidratado

Consume de 6 a 8 vasos de agua diariamente. Si tu cuerpo está hidratado, se facilitan las reacciones químicas vitales, para que los nutrientes que consumes sean transportados a tus órganos y tejidos.

Concéntrate

Mientras te alimentas, evita en lo posible realizar otras tareas como ver televisión, revisar tu teléfono, responder correos electrónicos… destina un horario para tus comidas y disfruta ese momento.

Agradece

El acto de agradecer por los alimentos que tú y tu familia están a punto de consumir, tiene un efecto positivo en tu estado de ánimo. En momentos como el que vivimos, tener la posibilidad de acceder a los alimentos es un gran motivo para dar gracias.

¡Muévete!

Está demostrado que la actividad física tiene innumerables beneficios para la salud. Estando en tu casa, tienes diferentes opciones para evitar el sedentarismo: haz pausas activas durante la jornada laboral, baila, conéctate con clases deportivas en redes sociales, camina, estira tus músculos. Verás el efecto positivo que tiene también en tu salud física y mental.

Queremos que estés bien en casa. Tu bienestar es prioridad.