Salud mental en los hombres: 7 cosas simples que puede hacer para mejorar tu estado de ánimo
Los últimos años han sido duros para la salud mental de casi todos, pero hoy nos vamos a centrar específicamente en la salud mental de los hombres. Aunque las cosas son mejores en 2023 en muchos sentidos, los efectos persistentes de la pandemia pueden estar molestándote de formas que ni siquiera te das cuenta. El aislamiento, la incertidumbre y la inestabilidad de la pandemia llevaron a un aumento de la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias en los EE. UU., lo que llevó a muchas personas a buscar terapia, medicamentos e incluso... ¿Esta publicación de blog?
La salud mental nunca ha sido más importante, pero también es un tema complicado. Muchas personas en los EE. UU. están en listas de espera para citas de terapia y, si bien la terapia es importante, te sentirás aliviado al saber que hay algunas cosas que puedes hacer por ti mismo mientras tanto para mejorar tu estado de ánimo. Y en general puedes seguir estos sencillos consejos para mejorar la salud mental y sentirte aún mejor.
Sigue leyendo para aprender algunas formas de mejorar la salud mental y tu vida.
1. Salir al aire libre
Hablamos sobre la importancia de la luz del sol en nuestra publicación de blog sobre el cuidado personal de los hombres, pero, solo para recalcar el punto: obtener vitamina D es importante para tu salud mental. Ya sea que estés sentado en el carro, dando un paseo o simplemente sacando los brazos por la ventana, tomar al menos un poco de sol es un paso fácil para sentirte mejor mentalmente.
Si vives en un lugar que está constantemente nublado, o si es invierno mientras lees esto, considera comprar una lámpara terapéutica para ayudar con la depresión estacional. ¡Muchas personas que se ven afectadas negativamente por la falta de luz solar confían en los efectos positivos para la salud mental que la luz puede proporcionar!
2. Llama a un amigo
Construir comunidad es más importante que nunca. Para combatir cualquier aislamiento o desconexión de la pandemia, intenta comunicarte con alguien por mensaje de texto o llamándolo. Ni siquiera tienes que hablar sobre tus problemas, solo ten una conversación con alguien y te sentirás menos solo. Además, si tus amigos son divertidos, podrás experimentar los efectos estimulantes de la risa.
Si te gustan las redes sociales, en lugar de simplemente darle me gusta a la publicación de alguien y dejarlo así, trata de pensar en un comentario reflexivo que inicie una conversación. Incluso a través de Internet, un momento de conexión es una excelente manera de levantar el ánimo.
3. Duerme mejor
Si sientes que odias a todos, puede que no sea depresión. Es posible que simplemente no estés durmiendo lo suficiente. El sueño es una ciencia complicada, pero aquí hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a dormir mejor.
- No mires las pantallas de televisión y celular antes de acostarte. Algunos teléfonos tienen un filtro de luz azul que puedes configurar para que se apague en un momento determinado, pero es incluso mejor si no miras tu teléfono en absoluto en las horas antes de dormir. ¡Lee un libro en su lugar!
- No tomar alcohol ni comer demasiado antes de dormir. El alcohol interrumpe tu sueño REM y puede impedir que permanezcas dormido, y comer una comida pesada justo antes de acostarte también puede afectar negativamente la calidad de tu sueño.
- También es más fácil dormir si la temperatura de tu cuerpo es fresca, lo que puedes lograr encendiendo un ventilador, cambiando a sábanas más livianas o durmiendo solo en ropa interior.
4. Escribe
Escribir un diario puede ayudarte a desenredar tus pensamientos. A veces, el simple hecho de ver tus reflexiones más íntimas escritas en papel puede ayudarte a ver el problema desde un nuevo ángulo, mostrándote exactamente lo que puedes hacer para resolverlo. Si piensas en lo mismo una y otra vez, exteriorizar es una forma de aquietar tu mente.
Lo mejor de llevar un diario es que puedes tomar cualquier forma que desees. Puedes escribir sobre lo que sucedió en tu día, hacer una lista, contemplar los pros y los contras, escribir un poema, hacer un dibujo, crear un cuadro o simplemente garabatear en la hoja hasta que te sientas mejor.
5. Sal de la red
Ya sea que te des cuenta o no, cuanto más tiempo pasas mirando las publicaciones en las redes sociales de otras personas, más tiempo pasas comparándote con tus amigos y familiares. Se ha demostrado que las redes sociales hacen que las personas se sientan alienadas y, en general, son una carga para la salud mental. Además, debido a que las personas generalmente solo publican sus "carretes destacados", es posible que sientas envidia de las vidas aparentemente perfectas de tus amigos, lo cual no es una mentalidad saludable en absoluto.
¿Por qué no pruebas una desintoxicación de las redes sociales para tu salud mental? Puedes comenzar desactivando tus notificaciones y eliminando aplicaciones de redes sociales, e incluso puedes dejar tu teléfono en casa por un día mientras te embarcas en una aventura. Ya sea que decidas deshabilitar tu cuenta de Facebook, cerrar sesión en Instagram o eliminar Twitter por completo, pasar menos (o nada) de tiempo en las redes sociales puede mejorar tu estado de ánimo. Puedes desintoxicarte todo el tiempo que quieras (a menos que las redes sociales sean tu trabajo, por supuesto).
6. Sonríe. Haz el truco del bolígrafo
Suena raro, pero te juro que funciona: ponte un bolígrafo en la boca, colocándolo en posición horizontal, para que estires tus labios y te obligues a sonreír. Simplemente imitar una sonrisa puede engañar a tu cerebro para que piense que eres feliz. No lo descartes hasta que lo pruebes, ¿de acuerdo?
7. Compra algo nuevo
La terapia de compras es una cosa, y ni siquiera tienes que gastar demasiado para darte un capricho. Participar responsablemente en la terapia de compras puede hacer que tu cerebro libere endorfinas y dopamina, las sustancias químicas que te hacen feliz. Solo asegúrate de mantenerte dentro de tu presupuesto y de no adquirir el hábito de vivir más allá de tus posibilidades. El gasto descontrolado, hasta el punto de tener problemas de dinero, es lo opuesto a lo terapéutico.
Comprar algo de manera responsable con la intención de disfrutarlo puede darte un impulso de confianza. Por ejemplo, trata de darte un capricho con nueva ropa interior; aunque la ropa interior es un artículo práctico, no hay nada como la alegría y la confianza que se obtienen al ponerte un bóxer por primera vez. ¡Te sentirás como un hombre nuevo!
¿Qué haces para mejorar tu salud mental? Cuéntanos tus consejos favoritos de salud mental para hombres.